Concepción

Dr. ROLANDO DANYAU EVALÚA PRIMEROS MESES COMO CONSEJERO NACIONAL

Después de dejar la presidencia del Regional Concepción para obtener la más alta votación entre los consejeros nacionales durante las últimas elecciones del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Dr. Rolando Danyau repasa los primeros meses en su nuevo cargo, y además proyecta cómo ve el trabajo de la actual directiva del Regional Concepción.

 

¿Cómo han sido estos primeros meses en la directiva nacional?

 

Es una responsabilidad súper grande representar a los odontólogos del país, mostrando de alguna manera lo que es la odontología en regiones. Estoy también muy contento no sólo por la alta votación que tuve en las elecciones pasadas, sino también con el hecho de que el apoyo no vino sólo de nuestra Región, ya que me votaron bastante en el resto del país. Eso motiva y aumenta el deseo de participar no sólo en el Consejo, sino que también en la directiva nacional, donde se me honró con el cargo de primer vicepresidente nacional.

 

¿Qué funciones ha tenido que cumplir durante estos primeros meses?

 

El primer vicepresidente reemplaza al presidente nacional en su ausencia, me ha tocado ya presidir alguna reunión de Consejo. Además como primer vicepresidente me toca estar a cargo de los regionales, y junto con la gerencia del Colegio, hemos detectado que todavía hay mucho por hacer en lo relativo a la administración de buena parte de los regionales del país.

 

 

img_0529_opt

¿Cómo ve en ese sentido la situación del Regional Concepción?

 

Concepción pareciera ser una excepción porque tiene una dinámica diferente, por la cantidad de asociados y porque ha habido una cantidad interesante de distintas generaciones trabajando en el mismo tenor, pero hay mucho que hacer en las otras regiones. Ya he tomado contacto con varios presidentes regionales, porque la idea es apoyarlos. Eso sí, sin dejar de reconocer al Colegio como una entidad nacional.

 

¿Qué destaca de su gestión al mando del Regional Concepción?

 

Hay algunos hitos. Primero el lograr un re encantamiento con los colegas, aumentando de manera importante la cantidad de asociados en una campaña que casi duplicó la cifra inicial de inscritos. También logramos estabilizar un poco más las finanzas, lo que incluso nos dio para poder arreglar nuestra sede.

13177975_1748882065335675_229594505111072520_n

Además del plano interno, hubo un re posicionamiento importante entre la comunidad.

 

Claro que sí. En lo externo hubo un importante re posicionamiento del Colegio entre la comunidad penquista y regional, sobre todo gracias a la presencia que marcamos en la discusión nacional que se dio durante las movilizaciones que hubo este y el año pasado, relativas a la Ley Médica. Fuimos protagonistas importantes durante esas negociaciones, junto a los químico farmacéuticos, bioquímicos y por cierto médicos.

 

¿En qué situación se está hoy respecto a esa pelea?

 

Ahora estamos cautelando que esos acuerdos se cumplan, los trámites legislativos están avanzando, y aunque quisiéramos siempre mayor rapidez de la que ha habido, estamos muy cerca de concretarlo. Además visibilizamos otra problemática grande que hoy tiene la odontología, porque está el gran tema de la atención primaria, el de los megaprestadores, y también el de la educación y cómo se están hoy dictando las carreras de la salud.

 

¿Qué espera de la gestión que debe enfrentar la actual directiva?

 

Con el Dr. Damián Caba somos de una generación que dio la pelea por democratizar muchas instancias regionales en su momento. Así que no sólo le tengo mucho cariño, sino que también mucha confianza porque sé que tipo de dirigente es. Es una persona que demuestra mucha visión de futuro, se maneja súper bien en el ámbito social, que es un área en donde el Colegio debe potenciarse.

13221083_1749326875291194_7119910326401395904_n

¿A qué temas de mediano y largo plazo debe estar ahora atento el Colegio?

 

Más allá de la contingencia, está el tema de la atención primaria, también lo que pase con la atención privada y lo que suceda con los aranceles y problemáticas de la formación. En relación a esto último y ya más como tema nacional, habrá que revisar como gremio qué pasa con la cantidad de odontólogos que estamos sacando año a año en el país y las especialidades que se están impartiendo. Hay que ajustar lo que está saliendo y lo que el país realmente necesita. Nos gustaría influir en eso.

 

 

Related posts
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Charla sobre psicología infanto adolescente inició ciclo anual de actualizaciones de la Sociedad Chilena de Odontopediatría

La ponencia “Apego y regulación emocional” a cargo del psicólogo infantil adolescente y…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Invitan a ser parte de inédito Encuentro Deportivo Nacional

Con el propósito de promover el deporte y los estilos de vida saludable, fomentando además la…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Con reconocimientos en distintas categorías se realizó ceremonia por el Día Internacional de la Mujer

Con la premiación a 17 profesionales que fueron galardonadas en distintas categorías, el Regional…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.