ColegioConcepciónNacionalNoticias

Por qué es importante elegir un programa acreditado si piensas estudiar Odontología…

Según el presidente del Colegio de Dentistas, Rolando Danyau, «existe una baja regulación en los programas de estudios» asociados a esta carrera, y por lo mismo, resulta fundamental informarse acerca de estos antes de postular.
Tras el fin del proceso de rendición de la PSU, el próximo lunes 24 de febrero se publicarán en la página del Demre los respectivos puntajes obtenidos por los postulantes y, ese mismo día, a partir de las 9 horas, comenzará el periodo de postulación a las universidades.
Considerando la alta demanda que ha tenido en los últimos años la carrera de Odontología, el Colegio de Cirujano Dentistas recalcó la importancia de elegir un programa de pregrado que esté acreditado.
“Recomendamos a los jóvenes que aspiran a estudiar Odontología que se informen bien sobre las instituciones a las que piensan postular, debido a que existe una baja regulación en los programas de estudios”, señaló el presidente del Colegio de Dentistas, Rolando Danyau.
En vista de ello, y en pro de la excelencia académica, el Colegio de Dentistas también impulsó en el Congreso la promulgación de la Ley de Educación Superior (aprobada en julio del 2019), para que -a partir de 2020- ésta sea una carrera de acreditación obligatoria.
En ese mismo sentido, resulta fundamental que quienes postulen este año a Odontología lo hagan en uno de los 16 programas acreditados (hay 18 sin acreditación).
“Esta legislación garantizará que Odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad, y que después se traduzca en la obligatoriedad de rendir un Examen Nacional Obligatorio. Es lo que garantizará la excelencia académica y la disponibilidad de campos clínicos idóneos para la realización efectiva de las horas de prácticas que requiere un alumno en formación”, señala Danyau a EL DÍNAMO.
Empleabilidad y campo laboralSi bien las cifras de empleabilidad de la carrera superan el 80%, éstas consideran -por ejemplo- también a quien atiende un paciente a la semana, lo que dista mucho de ser un escenario ideal.
“No estamos diciendo que ‘no estudien’, porque la persona que tiene vocación y que le gusta ‘bienvenida sea’, pero que se informen bien para que después no se desilusionen con la realidad que pueden encontrar. Esto, considerando además lo que invierten las familias, porque Odontología es una de las carreras más caras que hay en el país”, afirmó el presidente del Colegio de Dentistas.
Según Danyau, actualmente “hay una sobreoferta de odontólogos más allá de lo que el país requiere”. De hecho, durante la última década, el número de dentistas se ha incrementado en más de un 160%, lo cual a su vez ha afectado las remuneraciones.
“Tenemos que hablar de la calidad de los trabajos, ver la realidad, porque la deuda que adquieren es muy grande, salen con una mochila muy alta por los altos costos de la carrera”, explicó el presidente del Colegio de Dentistas.
Por otro lado, y con respecto a las especialidades, Danyau destacó que, aunque en Chile no existe una Ley de Especialidades como tal, “en la práctica nosotros estamos preocupados de que se atienda por especialidades, y el colegio ha participado fuertemente en tratar de que la CONACEO (Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Odontológicas); en paralelo a lo que es la CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas), tenga un rol relevante para poder acreditar a los especialistas que deben trabajar en este país”.

Related posts
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Profundo pesar entre comunidad colegiada genera partida de ex presidente del Honorable Consejo Dr. Carlos Concha Pradenas

Entre sentimientos de respeto y solidaridad para sus seres queridos y familiares, el Honorable…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Charla sobre psicología infanto adolescente inició ciclo anual de actualizaciones de la Sociedad Chilena de Odontopediatría

La ponencia “Apego y regulación emocional” a cargo del psicólogo infantil adolescente y…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Invitan a ser parte de inédito Encuentro Deportivo Nacional

Con el propósito de promover el deporte y los estilos de vida saludable, fomentando además la…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.