CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DECIDIÓ POSTERGAR ELECCIONES DE MAYO DE 2020

Con la unanimidad de los convencionales presentes, el lunes 13 de abril la Convención Nacional Extraordinaria decidió postergar la realización de las elecciones de Consejeros Nacionales, Consejeros Regionales y miembros de Mesas Directivas Capitulares que estaban acordadas para los días 28, 29 y 30 de mayo de 2020.

La convención acordó realizar las elecciones dentro de los 2 meses siguientes al cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido al Covid-19. Si se dentro de aquellos dos meses se dicta un nuevo estado de excepción constitucional con motivo del SARS-COV-2, este plazo se renovará hasta el cese efectivo del nuevo estado de excepción constitucional.

¿En qué se justifica la postergación?

Con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, el Gobierno de Chile decretó Alerta Sanitaria en todo el territorio y estado de excepción constitucional de catástrofe (por calamidad pública), entre otros actos de autoridad.

Esto imposibilita la realización del proceso eleccionario, ya que incluye los tres elementos que deben encontrarse presentes para que un hecho pueda ser considerado como de fuerza mayor:

  1. Existe inimputabilidad. La pandemia y los actos de autoridad derivados de aquella son hechos completamente ajenos a la voluntad del Colegio y sus representantes.
  2. Es un hecho imprevisible, ya que la Orden y sus representantes no hubiesen podido prever la rápida propagación del Covid-19 a nivel nacional ni los actos de autoridad derivados al momento de acordar las fechas del proceso eleccionario.
  3. La pandemia deviene en un hecho irresistible, en el entendido de que la Orden y sus representantes no tenían injerencia ni posibilidad de evitar la propagación del virus ni los actos de autoridad para contener la pandemia.

¿Cuál es el objetivo de esta postergación?

Además de reguardar y proteger la salud de nuestra comunidad colegiada y evitar la realización de actividades con alta asistencia de participantes y trabajadores, como lo sería un proceso eleccionario, la finalidad de la postergación de las elecciones es mantener la gobernabilidad, funcionamiento y organización del Colegio de Dentistas.

Así, se prorrogan en sus funciones y mandatos a los Consejeros Nacionales, Consejeros Regionales y Directivos Capitulares que cesaban en sus cargos hasta que las condiciones sanitarias permitan realizar el proceso eleccionario mandatado por los estatutos.

Revisa el acuerdo de la Convención Nacional Extraordinaria del 13 de abril de 2020.

Si te quedan dudas respecto de los fundamentos que respaldan la decisión unánime de la Convención Nacional Extraordinaria del 13 de abril de 2020, puedes acceder a los estatutos y reglas de elecciones en estos enlaces:

Revisa los estatutos del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Revisa los Reglamentos de las Elecciones del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Agustina

Login

Lost your password?