ColegiadosColegioNacional

EL 29, 30 Y 31 DE JULIO SERÁN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS NACIONALES Y REGIONALES DEL COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE

Los días 29, 30 y 31 de julio de 2021 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizará elecciones para renovar de forma parcial el Consejo Nacional y los consejos regionales, y determinar a sus directivas capitulares.

Los comicios se regirán por el nuevo Reglamento de Elecciones, que tiene como principal novedad que los sufragios para renovar el Consejo Nacional y los consejos regionales se emitirán “por medio de un sistema de votación electrónica que se desarrollará en una plataforma web especialmente destinada para los efectos de este proceso».

Las elecciones de directivas capitulares se realizarán en la misma fecha, a través de videoconferencia, en una sesión que será grabada y almacenada en los registros del Colegio y a la que podrán asistir y votar los colegiados y colegiadas que estén inscritos en el registro capitular. Tras la elección deberá entregarse una lista de asistencia y un acta que dé cuenta de quienes resultaron electos.

Revisa el instructivo para las elecciones 2021


Respondemos las principales preguntas sobre las Elecciones 2021

¿El cambio al reglamento modificó la forma en que se elige la directiva?

No. El Reglamento de Elecciones establece las normas y procedimientos del proceso eleccionario para elegir los integrantes de los consejos nacionales y regionales, de cuyos integrantes se eligen las mesas directivas.

Para modificar el actual mecanismo indirecto de elección de las directivas se necesita un cambio de estatutos, proceso que está en curso.


¿Cómo se renueva el Consejo Nacional?

El Consejo Nacional está compuesto por 15 integrantes y se renueva el 50% de sus integrantes cada dos años. Es decir, cada dos años se vota por 7 u 8 cargos, que permanecerán por un período de 4 años.

Cada colegiada o colegiado habilitado para sufragar debe votar por un candidato al Consejo Nacional.

En las elecciones de este 2021 los 8 candidatos con más votos se sumarán al Consejo Nacional.


¿Cómo se renuevan los Consejos Regionales?

Los Consejos Regionales se componen de 5 integrantes si tienen en sus registros 150 colegiados o menos, y 7 miembros si son 151 o más colegiados.

Al igual que el Consejo Nacional, cada dos años se renueva el 50% de sus integrantes cada dos años.


¿Cómo se elige al presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

El Consejo Nacional, reunido en pleno, elegirá entre sus integrantes a la Mesa Directiva Nacional, que quedará compuesta por: presidente(a), primer(a) vicepresidente(a), segundo (a) vicepresidente(a), secretario(a) nacional, tesorero(a).

Si un candidato al Consejo Nacional obtiene el 40% o más de los sufragios válidamente emitidos será presidente de forma directa. Los otros cargos serán elegidos por los consejeros.

Los cargos de la Mesa Directiva Nacional durarán 2 años y podrán ser reelectos, salvo en el caso del presidente nacional que podrá ser reelecto por una vez consecutiva.


¿Cómo se elige a los presidentes regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

El Consejo Regional reunido elegirá entre todos sus miembros un presidente; un vicepresidente; un tesorero; y un secretario, quienes conformarán la Mesa Directiva Regional.

Los cargos de la Mesa Directiva Regional durarán 2 años y podrán ser reelectos.

Las postulaciones al Consejo Regional Concepción deben enviarse al correo secretaria@colegiodentistasconcepcion.cl, a nombre del Secretario Regional, Dr. Luis Espinoza Villegas.  Se acusará recibo y se informará si la documentación enviada está en orden.


¿Qué herramienta de votación se utilizará?

El proceso de licitación de la herramienta para emitir los sufragios está en curso. Una vez que esté definida, se informará la forma de votar.


¿Qué pasará con quienes no tengan acceso a wifi o tengan dificultades para emitir un voto electrónico?

Tal como se realizaba anteriormente con el voto presencial, habrá locales de votación. Ahí se dispondrán equipos computacionales para que emitan su sufragio quienes los deseen o necesiten asistencia.


¿Dónde puedo conocer son los requisitos para ser candidato?

En este instructivo que preparó nuestra Área Legal, puedes revisar los detalles del proceso eleccionario y los requisitos y procedimiento para presentar tu candidatura. Además, serán difundidos por nuestros canales (correo electrónico, sitio web y redes sociales).

La inscripción de las candidaturas debe realizarse antes de las 00:00 del trigésimo (30) día hábil anterior al de la elección. Como las elecciones se iniciarán el jueves 29 de julio, el plazo es antes 00:00 horas del día 22 de junio de 2021.

Las postulaciones al Consejo Nacional deben enviarse al correo sec.general@colegiodentistas.cl, a nombre de la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle P. Se acusará recibo y se informará si la documentación enviada está en orden.


Revisa el instructivo para las elecciones 2021

 

Mayor información: https://www.colegiodentistas.cl/inicio/category/elecciones2021/

Related posts
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Charla sobre psicología infanto adolescente inició ciclo anual de actualizaciones de la Sociedad Chilena de Odontopediatría

La ponencia “Apego y regulación emocional” a cargo del psicólogo infantil adolescente y…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Invitan a ser parte de inédito Encuentro Deportivo Nacional

Con el propósito de promover el deporte y los estilos de vida saludable, fomentando además la…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Con reconocimientos en distintas categorías se realizó ceremonia por el Día Internacional de la Mujer

Con la premiación a 17 profesionales que fueron galardonadas en distintas categorías, el Regional…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.