DRA. RUTY TORRES ALVIAL, PREMIO AL MÉRITO GREMIAL 2021

El Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile otorgó el Premio Nacional al Mérito Gremial Odontológico a la Dra. Ruty Torres Alvial, destacada profesional con amplia trayectoria en el sector público y en el ámbito gremial.

El Premio al Mérito es una condecoración que tiene por objetivo distinguir a colegas que actúen o hayan actuado de manera relevante en la Odontología, ya sea en sus aspectos gremiales o sociales, como aquellos que hayan prestado importantes servicios a la Orden. La entrega del galardón se realizará durante la ceremonia del Día de la Odontología, que se celebra cada mes de septiembre.

La nominación la realizó la directiva del Honorable Consejo Regional Concepción, quienes destacaron las preocupaciones sociales y en salud pública de la Dra. Torres. También su rol como académica y miembro activo de la Orden.

La Dra. Ruty Torres cursó la carrera de Odontología en la Universidad de Concepción, entre los años 1959 y 1964. Luego, fue becada para estudiar la especialidad de Salud Pública y Administración en Odontología en la Universidad de Chile (1993-1994) que aprobó con distinción máxima.

Desde 1994 a 1999 se desempeñó como jefa del Programa Odontológico del entonces Servicio de Salud Concepción-Arauco. Posteriormente, se integró al equipo del CESFAM Víctor Manuel Fernández, con el objetivo de implementar un Consultorio de Especialidades.

Su próximo desafío lo desarrolló como asesora odontológica en la Seremi de Salud del Biobío, un cargo que no existía hasta que fue propuesto y ocupado por primera vez por la Dra. Torres. En este rol logró unificar los criterios de programación odontológica en la Región del Biobío. Además, tuvo la misión de difundir los distintos aspectos de la reforma de salud (2005) en instituciones como el Colegio de Químicos Farmacéuticos, Gendarmería, Asociación de Jubilados de Ferrocarriles, entre otras.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente en el Instituto Profesional Virginio Gómez, en las asignaturas de Prevención en Salud Bucal, Salud Pública y Educación en Salud Bucal.

En lo gremial, la Dra. Torres se integró a nuestro Colegio en 1965. Desde 1999 ha participado en la directiva del Consejo Regional Concepción, donde fue secretaria, vicepresidenta, y directora de la revista que publica la sede regional.

En 2010 fue electa Consejera Nacional, función que ejerció en dos períodos consecutivos. Desde este puesto se desempeñó como presidenta del Departamento de Acción Social (DAS); presidenta de la Comisión para la Reforma de los Estatutos del DAS; integrante de la Comisión Revisora de Cuentas del Honorable Consejo Nacional. También ocupó por 2 años el cargo de primera vicepresidenta.

En 2018, a los 77 años, postuló exitosamente al Consejo Regional Concepción. Durante este periodo, la Dra. Torres se hizo cargo del Capítulo de Jubilados, instancia que se reactivó con charlas educativas y reuniones sociales. Además, fue nombrada representante del Departamento de Ética en el Tribunal de Ética Regional.

Entre otros reconocimientos, en 2018 nuestro Colegio le otorgó un galardón por su destacada labor gremial. Además, en 2019 fue premiada como exalumna destacada de la Universidad de Concepción, en el centenario de la casa de estudios.

La Dra. Ruty Torres Alvial está casada con el Dr. Oscar Eduardo Ponce Ponce, es madre de dos hijos y cuatro nietos, quienes son su orgullo.

Agustina

Login

Lost your password?