ColegiadosConcepciónHomenajesRegional Concepción

HOMENAJEADOS 2021


Nació un 27 de abril en la ciudad de Concepción. Su educación escolar la realizó en el colegio inglés Saint John’s y sus estudios universitarios en la Universidad de Concepción. Disfrutó muchísimo su paso por la Universidad, participando activamente en los Sketchs (escenas humorísticas) de la facultad. Está casada hace 58 años con su colega y compañero de promoción: Dr. Jorge Navarrete Martínez. Tiene 3 hijas y 7 hermosos nietos. Saliendo de la facultad, y siempre consecuente con su idea que esta profesión es un derecho para todos y no un privilegio, trabajó en el servicio de Salud hasta el año 1983. Durante este año comenzó a trabajar también en el Instituto de Rehabilitación Infantil, cargo que le brindó muchas satisfacciones hasta el año 1992 en que jubiló.


Nació en Ancud, Chiloé, donde cursó sus años de enseñanza básica, terminó humanidades en el liceo de niñas de Punta Arenas, ingresó a la Universidad de Concepción a estudiar Odontología en la Escuela Dental de esa época, hoy casa del Arte. Se recibió el año 1961 e ingresó a la administración pública el año 1967 como odontopediatra en la Escuela Yugoslavia de Punta Arenas.
En 1971 regreso a Concepción y se desempeñó como odontopediatra en la Escuela N°7 Tucapel y en el Hospital Higueras de Talcahuano. En 1974 se trasladó al hospital Leonor Mascayano. Allí inició sus primeros pasos en Ortodoncia, en ese tiempo todos los tratamientos se realizaban con aparatología removible. Apenas inaugurado el Consultorio Plaza Acevedo, hoy Cesfam Víctor Manuel Fernández, se incorporó como odontopediatra y más tarde como ortodoncista, cargo que ejerció hasta el pasado 30 de junio.
Agradece a la vida y a todas las personas que la acompañaron en este largo recorrido. Todavía se siente activa, con mucho ánimo y disfruta tomar un café con sus amigas y viajar a su querida isla para compartir con su familia.


Egresada como Cirujano Dentista de la Universidad de Concepción, año 1972, destinada como dentista General de Zona en Iquique y luego en trasladada como dentista General de Zona al Hospital de San Carlos, región de Ñuble, hasta 1978. Beca de retorno en odontología general adultos, en 1979. En 1983 fue contratada en Consultorio, actualmente Cesfam, San Pedro de la Paz, con 33hrs como odontóloga general. Posteriormente fue contratada en Cesfam Víctor Manuel Fernández como protesista y luego como rehabilitadora oral, con asignación de algunas horas para atención del personal. Actualmente ejerce como rehabilitadora oral con 44hrs, en el mismo Cesfam.
En lo familiar tiene 3 hijos y 5 nietos.


Ingresó a la Universidad en marzo de 1976, 17 años recién cumplidos. Después de titulado su primer trabajo fue en Quilpué, en el consultorio de El Belloto.
A fin de optar a una especialización postuló a un cargo de Dentista General de Zona en la Comuna de Los Álamos, donde además de ejercer, se casó y nació su hijo Claudio, que este 28 de septiembre cumplió 35 años y le ha regalado 2 bellos nietos que ya tienen 12 y 5 años.
Terminado su periodo de Dentista General de Zona, aceptó un perfeccionamiento en Radiología en la Facultad UdeC y terminado este trabajó 22 horas en el Hospital Regional de Concepción y las otras 22 horas en la Facultad de Odontología de la UdeC. A partir de 1988 sólo trabaja en la Universidad de Concepción.
En estos 40 años ha estado siempre colegiado y durante un tiempo ayudó a la directiva, primero en la Comisión de Ética y luego en Departamento Científico-Docente.


Es Cirujano Dentista, reconocido por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO) como Especialista en Salud Pública, Mención en Epidemiología; Magíster en Salud Familiar de la Facultad de Medicina UdeC y Doctor en Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el año 2007, es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción. Además, se le otorgó la jerarquía de Profesor Titular, la más alta en la carrera académica dentro de esta casa de estudios universitaria y es profesor Visitante de la Universidad Cayetano Heredia de Lima Perú, Universidad Nacional de Córdoba Argentina y Universidad Católica Portuguesa de Viseu Portugal.

Ingresó a la Universidad de Concepción en 1991, participando en la creación de lo que es hoy el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Odontología e impartiendo la asignatura de Epidemiología y Demografía, con los años fue elegido Director de Departamento de Salud Pública, Director de Extensión y de Postgrado de la Facultad, hasta que en 2007 fue electo Decano y ha permanecido en este cargo por 15 años, cinco periodos. Con responsabilidad y cariño, junto a su equipo ha constituido la familia odontológica, creando lazos de amistad con la mayoría de sus colegas. Además, toda su vida familiar la ha formado junto a la Universidad de Concepción, para él, su segundo hogar. Junto a su esposa, la Dra. Sara Mendoza Parra, académica de la Facultad de Enfermería, han construido una familia, integrada por sus hijos, Gustavo, Arquitecto, Gestor Cultural y Catalina, Ilustradora.

Desde hace un par de meses, también llegó a su vida, su nieta Leonor. En todos sus años de vida, el Dr. Alex Bustos Leal, ha puesto su profesión al servicio de la comunidad, porque para él la responsabilidad social es su sello y el de quienes egresan de la Universidad de Concepción.


Nacido el día 17 de Octubre de 1958 en el Hospital Naval de Talcahuano , Soltero , sus Padres Edgardo Córdova Córdova , 91 años y Nelly María Ponce Varas de 87 años ,ambos en muy buenas condiciones de salud han sido sus compañeros de vida.

Egresado del Colegio Salesiano de Concepción con honores como el mejor alumno el año 1975 , Ingresa a la Universidad de Concepción el año 1976 a la carrera de Odontología de la que egresa como el mejor alumno el año 1982 obteniendo una Beca que lo hizo ingresar al primer Post –Grado de Ortodoncia de dicha Universidad ,obteniendo el grado de Especialista de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar el año 1986 . Desde esa fecha ha realizado una infinidad de Cursos de la especialidad de Ortodoncia con destacadas figuras Nacionales e Internacionales ,ha sido conferencista en Congresos Nacionales y extranjeros y participado como docente de la Especialidad en Post-grados de la UDD . Motivado siempre por el desarrollo y evolución de la especialidad ha participado en Estadías de Actualización en la Universidad de Chicago ,Universidad de Washington (Seattle ) y otros centros de formación.
Miembro y Socio Activo desde sus inicios de la Sociedad de Ortodoncia de Chile , de la Sociedad Americana de Ortodoncia (AAO) y de la Federación mundial de Ortodoncia (WFO) .

Desde sus inicios, trabajo sus primeros 5 años como odontólogo en el centro Odontolgico del Hospital Naval de Talcahuano ,donde nació y desde ese momento ha trabajado en forma Privada. Hoy se siente Orgulloso de su Centro Clínico Dr Córdova formado el año 2000 con todos los estándares americanos y pionero en la región ,un Edificio de 3 pisos y 300mts cuadrados ,con clínica de Odontepediatría ,Rehabilitación Oral ,pabellón de cirugía Oral menor ,clínica de Imagenología avanzada (CBCT) y Clínica abierta de Ortodoncia con 4 sillones de atención simultanea. En este centro participan todos colegas con especialidades , y personal Asistente y administrativo ,algunos de ellos con mas de 30 años de servicio.


Nació en Concepción, un 27 de septiembre para el día de la Odontología, su educación básica y media la realizó en el sistema público de Talcahuano, estudió Odontología en la Universidad de Concepción, institución que lo reconoció como ex alumno destacado de esa facultad en el marco del centenario de la casa de estudios. Especialista en endodoncia, con varios diplomados en gestión, un magister en salud pública y un diploma por estadía en la universidad Complutense en Madrid.
Su experiencia laboral incluye atención primaria, rural y de urgencia, atención de especialidad en DIPRECA y consultorio de especialidades odontológicas en el centro de salud de alta complejidad del Servicio de Salud de Talcahuano, siendo además por 11 años jefe de esta unidad de procedimientos odontológicos del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
En lo gremial fue dirigente regional por 10 años, 6 de los cuales ocupó la presidencia; durante este periodo a solicitud de la directiva nacional fue uno de los dos negociadores para nuestra mantención en la ley 19.664. Electo para el consejo nacional en su primer periodo, donde ocupó la primera vicepresidencia y posteriormente durante dos años la presidencia nacional.
Reelecto actualmente como consejero nacional, encargado del departamento de acción social.
Se considera un hombre optimista y feliz, casado dos veces por viudez, dos hijos en cada matrimonio y un nieto, muy cercano a sus cuatro hermanos, muchos amigos entrañables entre los que hay varios compañeros de curso de esta promoción.


Nació en Concepción, un 18 de agosto, creció en una familia de valores cristianos y se educó en el colegio Charles de Gaulle. Ingresó a la Universidad de Concepción a la carrera de Odontología. Considera que fue la mejor elección de su vida, ya que combina lo intelectual, artístico y destrezas sociales; lo que permitió una realización personal.
Trabajó en: Postas rurales del Municipio de Tomé, Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Concepción, Servicio Médico de la Cámara de la Construcción, que posteriormente pasó a manos de Isapre Consalud, Consultorio San Pedro como Odontopediatra y Radióloga y en forma paralela consulta privada donde aún ejerce esta bella profesión.
En tiempos libres ama estar en contacto con la naturaleza, donde comparte el campo con su familia y amistades.
Da gracias a Dios por tener salud para seguir ejerciendo Odontología con amor.


Nació el 23 de septiembre en la ciudad de La Unión. Su educación escolar la realizó en la ciudad de Concepción y estudios universitarios en la Facultad de Odontología de la UdeC. Egresada el año 1981 y titulada el 10 de mayo de 1982. Realizó Especialización en Odontopediatría el año 1987 en la Universidad de Chile. Magister en Salud Familiar el 23 de febrero del año 2007, en la facultad de Medicina de la UdeC, diversos diplomados y cursos. Se ha desempeñado en la parte privada y principalmente en la parte pública. Actualmente se desempeña como Encargada de Gestiòn de Calidad Comunal en la Dirección de Salud Municipal de Tomé.


Nació en la comuna de Tomé en el seno de una numerosa familia.
Su formación primaria y secundaria la realizó en el colegio María Inmaculada de Concepción y su formación universitaria en la Facultad de Odontología Universidad de Concepción.
Una vez titulada, su desempeño laboral lo ha realizado en su consulta privada y principalmente en el servicio público, en el Cesfam Bellavista, dependiente de la Dirección de Salud Municipal Tomé, centrando siempre su atención en la calidad asistencial y satisfacción usuaria desde una perspectiva humana y técnica.


Nació un 11 de junio y es oriundo de Rengo. Estudió en el colegio marista de San Fernando y en la Fac. de Odontología U de Concepción. Premio Erico Meissner del colegio C. Dentistas. Exdocente de Oclusión y Fisiología Oral en las U de Concepción y Del Desarrollo. Hizo un Magíster en Antropología y Especialidad en Ortodoncia en Francia. Fue director de postgrado en Ortodoncia U. Andrés Bello. Su práctica privada la ha dedicado a la ortodoncia lingual y es expositor internacional sobre esta técnica. Felizmente casado con Andrea, tiene dos hijos, Carla y Diego. Amante de los deportes y apasionado de la música rock, toca guitarra, piano y bajo eléctrico. Le encantan los idiomas y le gusta mucho viajar. Disfruta la tranquilad y armonía de vivir cerca de la naturaleza.

Related posts
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Charla sobre psicología infanto adolescente inició ciclo anual de actualizaciones de la Sociedad Chilena de Odontopediatría

La ponencia “Apego y regulación emocional” a cargo del psicólogo infantil adolescente y…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Invitan a ser parte de inédito Encuentro Deportivo Nacional

Con el propósito de promover el deporte y los estilos de vida saludable, fomentando además la…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Con reconocimientos en distintas categorías se realizó ceremonia por el Día Internacional de la Mujer

Con la premiación a 17 profesionales que fueron galardonadas en distintas categorías, el Regional…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.