Dr. Rolando Danyau Isla, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., señaló que el servicio dental será trasladado desde el ex Traumatológico al Hospital Base San José de Osorno.
Por Austral Osorno
Debido al interés que hay en el Colegio de Cirujano Dentistas de potenciar la orden a nivel local, el presidente nacional, Dr. Rolando Danyau, visitó Osorno, donde además de dar a conocer adelantos en materia administrativa, entregó los últimos acuerdos con el Ministerio de Salud, como el aumento y perfeccionamiento de especialistas en el país, mejoras en acceso a la salud bucal y en infraestructura.
El dirigente nacional agregó que también trabajan en la regularización de los cargos de especialidades, que debían remunerarse de acuerdo a los requisitos que tienen los profesionales.
Danyau, junto al presidente del gremio a nivel local, Rodrigo Durán, adelantaron que parte de esta mejora de infraestructura consiste en que los odontólogos del Hospital Base San José, que actualmente trabajan en las dependencias del ex Traumatológico (ubicado en avenida Manuel Rodríguez) se trasladarán hasta ese recinto con mejor infraestructura.
«Desde el punto de vista regional nos interesa mejorar las condiciones en las que trabajan nuestros odontólogos, que es una parte importante de los especialistas de acá, sobre lo cual las autoridades nos acaban de informar que es un proceso que ya se está llevando a cabo», señaló el líder nacional.
No cumplen la norma
El presidente local del Colegio de Cirujano Dentistas, Rodrigo Durán, explicó que uno de los temas que preocupa al gremio es el de los odontólogos que trabajan fuera del Hospital Base, específicamente en el antiguo ex Traumatológico, donde funcionan actualmente clínicas que no cumplen con la normativa actual que se exige para la atención de pacientes y tampoco para el desempeño profesional.
«Recientemente tuvimos una reunión con las autoridades del Servicio de Salud de Osorno. Ellos nos confirmaron que están trabajando en ello, pero la solución no sólo es a nivel local, sino que también central, porque se requieren fondos, que no son pocos, para corregir esa situación, que es 100% anómala», señaló.
El gremio espera las soluciones y para ello realizaron un catastro de la situación local, para detectar los principales problemas.
Durán detalló que las necesidades siempre van relacionadas a la falta de odontólogos y especialistas, ya que el 80% de la población en el país se atiende en el sistema público.
«La autoridad conoce esta problemática, nuestro presidente también se los planteó de esa forma; necesitamos más dentistas generales de zona, más especialistas. En realidad, el osornino que se atiende en el sistema público tiene como principal opción hacerlo en el hospital y por eso requerimos más especialistas», manifestó Durán.
El presidente local de la orden detalló que en Osorno hay aproximadamente doscientos dentistas, de los cuales el 25% (50) trabaja en el sistema público y el resto se desempeña en la atención privada.
En este punto, el presidente a nivel nacional de los odontólogos precisó que la cifra ideal que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un odontólogo por cada 2 mil habitantes, no obstante, el país está lejos de aquello, sobre todo en la atención pública.
Acciones contra Essal
Dr. Danyau se refirió también al problema de la crisis del agua que afectó a la ciudad entre el 11 y 20 de julio, donde muchos odontólogos vieron perjudicada su labor profesional, ya que dependen 100% del uso del recurso en sus atenciones.
Muchos pacientes vieron interrumpidos sus tratamientos y por eso el Colegio está prestando asesoría legal para tomar acciones contra la firma sanitaria Essal.