Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sabemos que nuestros colegas han tenido dificultades para regularizar las autorizaciones sanitarias de las salas de procedimiento de nuestras consultas.
Esto tiene su origen en una normativa que no fue pensada para nuestra realidad ni situación profesional, sino que ha sido adaptada aplicarse a nuestras instalaciones. En innumerables ocasiones hemos participado como Colegio en intentos por corregir esto. Sin embargo, no hemos conseguido una normativa específica para nuestra realidad y solo se han enmendado algunas para facilitar el proceso de obtención de esta autorización.
Mientras no se consiga una normativa específica, les entregaremos indicaciones para iniciar el proceso, que está más acotado y con tiempos de respuesta menores por parte de la autoridad sanitaria, ya que es una prioridad para el Gobierno que el máximo de colegiados tenga sus autorizaciones en regla y puedan así participar en programas de atención odontológica que involucren fondos públicos.
Les compartimos una serie de recomendaciones para satisfacer las exigencias que deben presentarse al momento de solicitar la autorización sanitaria para salas de procedimiento odontológico.
Ante cualquier duda escribe al correo contacto@colegiodentistas.cl
1. Las autorizaciones sanitarias se solicitan separadamente para cada sala de procedimientos
Si requiere obtener la autorización sanitaria para sus instalaciones debe considerar que éstas se solicitan separadamente para cada sala de procedimientos, para cada sala de Rx, para cada pabellón de cirugía menor por separado. Si en una consulta tiene 2 equipos dentales y una sala de Rx, debe hacer la solicitud de autorización sanitaria para dos salas de procedimiento y una sala de Rx.
En el caso de solicitar la autorización Sanitaria en la Región Metropolitana, debe completar el formulario tipo que esta disponible en este documento y en este enlace del sitio web de la Seremi.
2. Antes de pedir la autorización sanitaria debe tener estos documentos
a. Fotocopia de escritura de compra del inmueble o contrato de arriendo.
b. Si tiene una sociedad profesional constituida, debe presentar fotocopia de escritura de la Sociedad. Debe tener los datos completos del representante legal del establecimiento.
3. Planos del inmueble
Plano de arquitectura en escala 1:50 o croquis del edificio o inmueble, que indique la distribución funcional de las dependencias y la ubicación exacta y real de los mobiliarios más relevantes (sillón odontológico, estanterías, área de esterilización, vestuarios, entre otros).
4. Certificación de instalaciones eléctricas
Copias de planos o certificados de las instalaciones de electricidad (certificado de un instalador autorizado), agua potable y de gas, visados por las autoridades competentes (SEC y empresa sanitaria).
5. Aceptación del director técnico
Incluir la aceptación escrita del director técnico del establecimiento y adjuntar el certificado de la Superintendencia de Salud, que lo obtiene en este enlace.
Anexo 1: Documento tipo de aceptación escrita (.DOC)
Debe señalar si es una o más salas de procedimiento.
6. Lista de las prestaciones o procedimientos
Listado de prestaciones o procedimientos que brindará el establecimiento o las instalaciones.
Anexo 2: Documento tipo de lista de procedimientos (.DOC)
7. Lista de convenios con terceros
Convenios con terceros si algún servicio se contempla externalizar (particularmente esterilización).
8. Pago de arancel por la o las salas de procedimiento
Comprobante de pago de arancel entregado en caja por la o las salas de procedimiento odontológica.
9. Nómina de profesionales
Nómina de profesionales: cirujano dentistas, técnicos de nivel superior en odontología o auxiliares paramédicos de odontología, adjuntando el certificado de la Superintendencia de Salud, que lo obtiene en este enlace.
Anexo 3: Documento tipo de nómina de profesionales (.DOC)
10. Lista de equipos e instrumental de la sala
Listado de equipos e instrumental con que contará la sala de procedimientos.
Anexo 4: Documento tipo de lista de equipos e instrumental (.DOC)
Si alguno de los equipos mencionados requiere de autorización para su uso debe adjuntar la autorización respectiva: Autoclaves, equipos de Rx u otros.
Los autoclaves, cualquiera sea su capacidad, requieren de esta certificación. Para efectos de la certificación se requiere de un operador autorizado de autoclave. Para obtener esta certificación, el cirujano dentista o su asistente (con certificado de competencia) pueden tomar el examen en la Seremi respectiva.
Adjuntamos:
– Formulario de solicitud de examen para operador de caldera y autoclave
– Unidades temáticas que considera el examen para optar a operador
11. Descripción de instalaciones o recintos con que cuenta el establecimiento
Redactar una carta en la que describe la consulta, que debe ser firmada por el representante legal
Por ejemplo: «La consulta en que está ubicada la sala de procedimiento para la que solicitó esta autorización tiene una sala de espera para _____ personas, _____ baños, y otras dependencias como: sala de esterilización, vestuario u otros».
12. Declaración del capital propio inicial
Debe incluir una declaración del capital propio inicial, a esto debe sumarse el valor residual del equipamiento. Si lleva una contabilidad efectiva, converse esto con su contador.
a. Capital de trabajo de la empresa (Dinero, materias primas, mercaderías, etc.)
b. Equipos, maquinarias, muebles e instalaciones.
Los equipos y maquinarias se deprecian máximo en 5 años, quedando con un valor residual muy reducido. Contablemente, después de 5 años valen 1 peso.
Por lo tanto, si su equipo es antiguo (más de 5 años), solo considérelo con valor residual.
13. Pauta de chequeo de la autoridad sanitaria
La autoridad sanitaria aplicará una pauta de chequeo que fue revisada en una comisión en que participó el Minsal, la Seremi y el Colegio de Dentistas y que fue formalizado por el memo 326 del 24 de Octubre de 2019 por la División de Gestión de la Red Asistencial.
Anexo 5: Pauta de chequeo para autorización sanitaria de salas de procedimientos odontológicos
Una vez que tenga la documentación requerida presente la solicitud ante la Seremi respectiva. Si está todo en orden, recibirá su resolución antes de 30 días. Si hay observaciones, recibirá un correo dándole un plazo de 5 días para complementar antecedentes.
Toda la información entregada debe ser fidedigna y así debe mantenerla en el tiempo, informando oportunamente a la Seremi los cambios que se puedan producir.
Es nuestra obligación como profesionales estar actualizados con las leyes, normas, decretos, circulares y todo lo que dicte la autoridad sanitaria respecto del ejercicio de la odontología y de sus instalaciones.
Video | Charla Autorización sanitaria y bioseguridad
El sábado 13 de junio nos acompañaron para hablar de este tema la ex seremi de Salud de la Región Metropolitana TM Rosa Oyarce, el presidente de nuestro Departamento de Calidad, Dr. Roberto Irribarra; y el Dr. Patricio Riquelme, especialista en periodoncia y director científico de EYS Chile.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=61aSfCIYOOk&feature=emb_logo