El presidente del gremio, Jaime Acuña, entregó esta mañana ante el organismo fiscalizador todos los antecedentes sobre la forma de operar de estas entidades, cuyas malas prácticas, aseguran, ponen en riesgo la salud bucal de los chilenos.
En lo que viene a ser una denuncia recurrente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el presidente de la orden, Jaime Acuña, concurrió esta mañana al SERNAC para entregar un informe preparado por una consultora independiente en el que se verifican las prácticas de los llamados megaprestadores de salud, cuyos aranceles son más caros que los que cobran los profesionales en forma particular, “lo que reviste un engaño para los afiliados a las isapres”, según sostiene el doctor Acuña.
Los dentistas acusaron que la “integración vertical” entre isapres y megaprestadores propicia numerosas irregularidades, tales como promoción de urgencias limitadas a un cierto número de atenciones, un recambio reiterado de profesionales por las malas condiciones para el desempeño de su trabajo, y otras como falta de insumos, o de muy baja calidad, y de mantención de equipos.
Asimismo, denunciaron que los dentistas contratados por estos megaprestadores muchas veces no pueden ejecutar debidamente las atenciones o procedimientos quirúrgicos, porque se ven presionados por los límites de tiempo de atención por paciente que les imponen los megaprestadores.
Engaño en descuentos y promociones
Uno de los puntos más cuestionables que contiene el informe realizado por un equipo de expertos de “Panal Consultores” fueron los relativos a presupuestos y ofertas que ofrecen a sus afiliados dichas empresas.
Los aranceles seleccionados fueron contrastados con precios de mercado, comprobándose que los megaprestadores “inflan” las llamadas tarifas base para hacer aparecer las suyas como más convenientes. “Es decir, se comprueba que mediante este tipo de anuncios los pacientes son engañados con ofertas que no son tales”, afirma Acuña.
La investigación de la consultora comprobó también que estas empresas prestadoras presentan falsos descuentos, al no presentar precios reales de mercado con qué compararlos, y falta de información veraz y oportuna hacia los consumidores del servicio.
Otros procedimientos igualmente cuestionables son las ofertas de planes dentales que no cumplen con la modalidad de libre elección y cuyos montos son limitados a prestaciones, obligando al paciente a pagar por paquetes que no son necesarios o incurrir en más gastos de los estipulados. También se alerta por los cobros excesivos por exámenes de laboratorio que luego son externalizados, lo que significa al consumidor pagos sobrevalorados por la intermediación.
El Colegio de Dentistas indicó al SERNAC que la integración vertical entre las isapres y los megaprestadores está significando que el monto mensual que paga el afiliado para cubrir el copago solamente sirve de nexo con el megaprestador, que ofrece supuestos descuentos que no son tales, lo que representaría una ganancia indebida.
Finalmente, la Orden solicitó la intervención del SERNAC en estas irregularidades sobre la base del documento presentado, y específicamente que ponga atención a los contratos de prestaciones de servicios dentales, con el fin de que los pacientes puedan contar con mayor conocimiento en relación a precios y coberturas.