Concepción

DR. ALEX BUSTOS LEAL, DECANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: «NOSOTROS ESTAMOS INTERESADOS Y PREOCUPADOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA»

En el marco del centenario de la Universidad de Concepción, conversamos con el Dr. Alex Bustos Leal, decano de la Facultad de Odontología, una de las facultades fundadoras de la universidad.

Este ya es su quinto período como decano de la facultad y este período es especial ya que se cumplen 100 años de la universidad, ¿Cómo ha visto usted el recorrido y crecimiento de la facultad en sus 12 años de gestión?

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción es la primera en su género en el país. Lo que es muy relevante, porque nosotros comenzamos como escuela y fuimos la primera facultad con reconocimiento de Facultad en Chile y eso es un hito importante. Además, actualmente nuestra universidad y la carrera de odontología tienen 7 años de acreditación, lo máximo que se puede adquirir.

Ser fundadora conlleva un gran orgullo. Somos 4 las carreras fundadoras, por lo tanto, tener 100 años sí es una alegría, pero más que eso es una gran responsabilidad y es un sello de nuestra facultad, porque nosotros estamos interesados y preocupados de la responsabilidad social universitaria.

Por otro lado, yo llevo 12 años de gestión junto a un gran equipo de trabajo, donde el decano es también parte de ese equipo. Cabe destacar que nuestro Consejo de Facultad está compuesto por 25 académicos y representantes de los estudiantes, elegidos democráticamente y es ahí donde se toman las decisiones del desarrollo y el trabajo de la facultad. Tenemos un plan estratégico con una ruta clara y definida, la cual hemos construido participativamente y es nuestro camino que seguimos para los próximos años.

¿Qué desafíos le plantea el ser decano de la facultad en este período que inició con los 100 años de la universidad?

Lo principal es mantener el posicionamiento a nivel nacional y regional como una facultad y carrera de excelencia. Otro desafío es mantener  y potenciar la vinculación con el medio, ya que estamos convencidos que la participación de otros estamentos, como por ejemplo los ex alumnos, profesionales, Colegio de Dentistas, Facultades de Odontología pertenecientes a ACHEO, entre otros, ayuda a desarrollar una mirada mucho más global de nuestro quehacer. También es relevante, luego de 100 años, continuar trabajando al servicio de la comunidad. Quizás el desafío más grande es el trabajo territorial que queremos hacer a nivel de pregrado y postgrado, vinculándonos con varias comunas y organizaciones, tanto de la Región del Biobío como de Ñuble, y otras del país.

La internacionalización es otro proceso que estamos viviendo con mucha fuerza y que hemos ido desarrollando en los últimos años. Nuestros alumnos son la principal preocupación y por lo tanto tenemos una muy buena relación y trabajamos en conjunto con el centro de estudiantes de nuestra carrera, ya sean de pre o postgrado. Por último, poder mejorar en términos de infraestructura y de equipamiento para estar a la vanguardia de todos los procesos tecnológicos que requiere la odontología del siglo 21

¿Cuál cree usted que es la razón de porqué ha sido reelecto con un 75% de los votos en un quinto período?

Yo creo que se debe al trabajo colaborativo y humano porque permanentemente estamos muy preocupados de las personas. Estar cerca de la gente es importante. Todos somos personas, todos tenemos familias y si uno es empático en ese sentido, la gente lo agradece y aprecian bastante que uno logre empatizar. Antes que ser autoridad de la facultad, soy persona y siempre podemos ayudar y actuar colaborativamente, sin descuidar el apoyo profesional a los académicos, tanto en el área de investigación como en el área de la docencia. Hemos fortalecido el recurso humano en términos de magíster, doctores y especialistas, reforzando la parte humana.

La facultad de odontología es una de las primeras del país, además de ser una de las facultades fundadoras de la universidad, ¿Por qué cree que fue esta profesión en conjunto con las otras 3?

Nuestra universidad se crea en 1919 por la visión de un grupo de ciudadanos de Concepción, liderados por don Enrique Molina y don Virginio Gómez. Fundar esta universidad regional en esos años costó mucho y tuvimos muchos detractores que no querían descentralizar la educación superior. Tuvimos el apoyo de mucha gente y por eso odontología surge como una carrera importante, ya que habían profesionales en Concepción que tenían las competencias para poder llevar a cabo una carrera dentística, inclusive el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de esos años, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, fue un ferviente apoyador para que existiera una carrera en la región. Además, el apoyo de muchas comunas pequeñas que aportaron dinero para que se formara la universidad. Hay muchas variables que se juntaron para que la carrera de odontología surgiera como una de las 4 carreras fundadoras de la universidad y eso, para nosotros, es muy relevante y un gran orgullo.

¿Cómo ve el panorama general de la odontología en Chile en relación a los nuevos profesionales que se están formando en este minuto?

No es fácil, no es como antes que había pocos dentistas. Hoy día hay muchos y por lo tanto esperamos como Facultad de Odontología, que los profesionales que opten por el mundo privado trabajen en comunas de distintas partes del país y no se queden sólo en las grandes ciudades, porque hay muchas comunas donde faltan dentistas. Por otro lado, espero también un aumento de la contratación de Cirujanos Dentistas a nivel público, porque creo que hay un déficit en esta materia en nuestro país. Por último, preparar a nuestros Cirujanos Dentistas con competencias para el mundo real, ya que el mundo no es el mismo de hace 30, 20 años atrás. Ellos tienen competencias diferentes para que les vaya bien y puedan ejercer una odontología responsable, de acuerdo a lo que nuestro país necesita.

Related posts
ColegioConcepciónDía OdontologíaRegional Concepción

Agradecemos la participación de alumnos de odontología en el concurso semana odontológica.

Se recibieron afiches y videos de alumnos de distintas universidades, las cuales fueron subidas a…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónHomenajesRegional Concepción

DRA. RUTY TORRES ALVIAL, PREMIO AL MÉRITO GREMIAL 2021

https://cdc.estoyonline.cl/wp-content/uploads/2021/09/Dra.-Ruty-Torres-Alvial.mp4 La Dra. Ruty…
Leer más
ColegiadosConcepciónHomenajesRegional Concepción

HOMENAJEADOS 2021

Nació un 27 de abril en la ciudad de Concepción. Su educación escolar la realizó en el colegio…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.