ConcepciónNacional

HISTÓRICA FORMACIÓN DE CAPÍTULO DE RECIÉN EGRESADOS

Desde hace algunos años, los colegas recién egresados se han ido transformando en uno de los grupos más precarizados de la profesión. En paralelo, el Colegio ha ido volcando sus prioridades políticas hacia este grupo de colegas, con iniciativas que busquen ayudarlos en su proceso de instalación profesional.

En ese contexto, este mes ocurrió un hecho histórico para el Colegio de Cirujano Dentistas: la formación del nuevo Capítulo Recién Egresados. Esta instancia se desarrolló con una gran convocatoria, donde los jóvenes dieron pasos inmediatos para trabajar en conjunto por mejoras para el gremio.

La vicepresidenta nacional del Colegio y encargada de la coordinación de los Capítulos, María Eugenia Valle, realizó una presentación introductoria de la situación actual por la que pasan los dentistas y el funcionamiento de la asociación.

Después se dio paso a un conversatorio entre los asistentes, en el cual los nuevos profesionales debatieron en torno al insuficiente apoyo del Estado para el desarrollo de la salud bucal en el país, mostrándose preocupados por la falta de vacantes en el sistema público y la ausencia de prestaciones para Fonasa.

Los dentistas convergieron en la necesidad de aunar fuerzas e impulsar la organización política desde el Colegio, estableciendo inmediatamente la constitución del Capítulo Recién Egresados.

“El compromiso e interés de estos jóvenes nos demuestra que quieren actuar para mejorar el acceso a la salud bucal en el país. Como Colegio sostenemos la importancia de incluir las propuestas  de los recién egresados y los apoyaremos con todas las herramientas necesarias para ese proceso”, expresó la doctora María Eugenia Valle.

El grupo está compuesto por odontólogos de todas universidades del país, tanto públicas como privadas, conformándose un grupo representativo y diverso para debatir sobre las principales problemáticas que le atañen a la profesión.

“Recibimos muy contentos este nuevo Capítulo, creemos que es clave que los jóvenes se interesen por la situación del gremio y se impliquen desde la asociación. También podremos canalizar en conjunto nuestras inquietudes y demandas, este hecho fortalece a los dentistas y a la Odontología”, dijo el doctor Jaime Acuña, presidente nacional de la Orden.

La acta constitutiva se formalizó con más inscritos que lo estipulado en la reglamentación correspondiente, instaurándose con 20 dentistas con su colegiatura al día, además de numerosos asistentes que desean seguir participando de esta instancia.

Por otro lado, se eligieron democráticamente los integrantes de la directiva que representará a este grupo, quedando compuesta por Gonzalo Correa, en el cargo de presidente;  Bárbara Jiménez, vicepresidenta; Marco Solar, secretario y Tatiana Rojas como tesorera.

Asimismo, debido a la reciente conformación, es que en las próximas reuniones pueden integrarse más profesionales interesados. Ante cualquier duda pueden comunicarse con presidencia@colegiodentistas.cl 

 

Related posts
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

Con amplia participación se desarrolló curso de farmacología en sede gremial

Ante más de un centenar de asistentes que colmaron el salón Dr. Carlos Concha Pradenas, se…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticiasRegional Concepción

En mayo se realizará curso "Farmacología para cirujano dentistas"

Abordando una importante faceta de la administración de salud bucal, a fines del próximo mes se…
Leer más
ColegiadosColegioConcepciónNoticias

Con más de medio centenar de participantes se realizó curso "Actualización en bruxismo"

La capacitación, organizada por el Departamento Científico Docente, considera 21 horas…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.